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Auditorías energéticas en edificios de oficinas y despachos

Contenido de una auditoría energética corespondiente:

  1. Descripción del edificio:
    • Clima en el exterior del edificio valorando su localización particular dentro de la ciudad.
    • Superficie total de la parcela.
    • Superficie del edificio.
    • Número de plantas.
    • Orientación.
    • Tipo de construcción y estado general de conservación.
  2. Datos de ocupación del edificio:
    • Horarios y usos de todas las dependencias del edificio.
    • Horario de limpieza y mantenimiento.
    • Aforo estable y ocasional.
  3. Situación energética del edificio:
    • Suministros energéticos del edificio: eléctricos, gas natural, G.L.P., etc...
    • Parámetros de contratación de los suministros energéticos.
    • Equipos de medida: marca, modelo, localización, conformidad con la normativa actual, indicación de si están en propiedad o alquiler y el correspondiente estudio para determinar cuál es la mejor opción, etc...
    • Evolución de los consumos energéticos mensuales en los últimos tres años.
  4. Inventario de todos los equipos consumidores de energía:
    • Situación.
    • Potencia.
    • Horas de uso.
    • Consumos diarios, mensuales y anuales.
    • Estado de conservación.
    • Costes diarios, mensuales y anuales.
    • Emisiones anuales de CO2 asociadas.
  5. Desglose y clasificación de los consumos energéticos mensual y anualmente según su utilización: climatización, iluminación, equipos ofimáticos, ACS, etc... Indicando para cada caso los costes y las emisiones de CO2 asociadas.
  6. Datos de ocupación del edificio:Descripción y examen detallado de los sistemas de climatización. El análisis debe contemplar:
    • Estado actual de los equipos: situación, marcas, modelos, características técnicas, estado de conservación, anomalías de funcionamiento, conformidad con la normativa, etc...
    • Estado del sistema del aislamiento de las tuberías de distribución.
    • Estudio y determinación de los valores de confort óptimo de temperatura y humedad relativa en cada estancia del edificio.
    • Determinación de las necesidades para conseguir los valores de temperatura y humedad relativa óptimas:
      • Potencia térmica necesaria.
      • Estudio para conseguir los valores óptimos con mejoras en el sistema actual.
      • Estudio de equipos y sistemas alternativos (al menos dos) más eficientes que los actuales para conseguir los valores óptimos.
      • Determinación de la regulación que debe contar el sistema de climatización para minimizar el consumo de energía, indicando en detalle los equipos necesarios para ello y la situación de los mismos.
      • Estudio y diseño de un sistema de zonificación, indicando en detalle los equipos necesarios para ello y la situación de los mismos.
    • Redacción de un plan de mantenimiento adecuado de los equipos actuales y de las propuestas realizadas.
  7. Descripción y examen detallado de la epidermis del edificio. El análisis debe contemplar:
    • Determinación de la radiación incidente en todas las fachadas y cubiertas.
    • Número de ventanas y superficie de vidrio por estancia y total.
    • Estudio de la calidad de los cerramientos:
      • Estudio del aislamiento y filtraciones de los paramentos exteriores y de todas las dependencias, indicando para cada una de ellas su estado y posibilidad de mejora mediante cambios o reparaciones.
      • Sustitución de acristalamiento simple por doble y/o filtros solares.
      • Mejora de la carpintería.
    • Estudio y valoración de protecciones del tipo persianas, cortinas, toldos y voladizos. Se deberá tener en cuenta el efecto de la utilización de este tipo de protecciones en otros aspectos del consumo como la iluminación.
    • Estudio para la aplicación de resortes en puertas.
  8. Descripción y examen detallado del sistema de agua caliente sanitaria del edificio. El análisis debe contemplar:
    • Estado actual de los equipos: conservación, marcas, modelos, características técnicas, anomalías de funcionamiento, conformidad con la normativa y determinación de si se adecuan a las necesidades reales.
    • Estudio para conseguir las necesidades óptimas con mejoras en el sistema actual.
    • Estudio de equipos alternativos más eficientes (al menos tres) que los actuales para conseguir los valores óptimos.
    • Estado y posibilidad de mejora del sistema de aislamiento de las tuberías de distribución.
    • Redacción de un plan de mantenimiento de los equipos actuales y del sistema alternativo más eficiente.
  9. Descripción y examen detallado del sistema eléctrico del edificio. El análisis debe contemplar:
    • Estado del sistema eléctrico: conservación, características técnicas, anomalías de funcionamiento, cumplimiento de la normativa de aplicación, etc...
    • Estado del cuadro eléctrico: conservación, características técnicas, anomalías de funcionamiento, cumplimiento de la normativa de aplicación, etc.... Determinación e identificación de todos los circuitos del edificio con las dependencias que abastecen y sus cargas asociadas.
    • Estudio de los circuitos para conseguir un menor consumo eléctrico barajando una optimización en el reparto de cargas por circuito en función del uso de las dependencias y los horarios asociados.
    • Estudio y determinación de la colocación de temporizadores para controlar el encendido y apagado automático de cada circuito en función de los horarios de uso. Se deberán indicar en detalle los equipos necesarios para ello y la programación horaria de los mismos.
  10. Descripción y examen detallado de la iluminación del edificio. El análisis debe contemplar:
    • Determinación de los niveles de iluminación adecuados para cada estancia del edificio.
    • Medición de los niveles de iluminación de todas las dependencias del edificio y determinación de los tipos de luminarias, lámparas y potencia necesaria para alcanzar los niveles óptimos con la máxima eficiencia energética.
    • Anomalías de funcionamiento.
    • Estudio para la instalación de balastos electrónicos.
    • Estudio para la sustitución de lámparas incandescentes por bajo consumo.
    • Estudio para la sustitución de lámparas dicroicas por otras de menor potencia.
    • Estudio para la sustitución de lámparas por otras de menor potencia en función del nivel de iluminación necesario.
    • Estudio para la sustitución de lámparas por otras de menor potencia en función del rendimiento de las mismas.
    • Diseño en detalle de un sistema de control y temporización del sistema de iluminación: marcas de equipos, modelos, situación, número, etc...
    • Estudio para la instalación de detectores de presencia en las dependencias ocupadas de manera intermitente: marcas de equipos, modelos, situación, número, etc...
    • Estudio para la instalación de detectores de luz natural: marcas de equipos, modelos, situación, número, etc...
    • Estado de limpieza de las lámparas y reflectores.
    • Realización de un plan de mantenimiento del sistema de iluminación.
  11. Análisis del grado de cumplimiento del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
  12. Estudio y optimización de las condiciones de contratación de todos los suministros energéticos del edificio. El análisis debe comprender:
    • Optimización de la potencia contratada.
    • Optimización de la tarifa contratada.
    • Optimización de la discriminación horaria.
    • Optimización del factor de potencia.
    • Unificación, si procede, de suministros eléctricos.
    • Análisis de idoneidad de elección de cliente cualificado.
    En cada caso se debe indicar la inversión necesaria para la adopción de las medidas necesarias y los beneficios económicos obtenidos.
  13. Estudio detallado de medidas para la diversificación energética en el abastecimiento energético del edificio. El análisis debe contemplar:
    • Incorporación de energías renovables:
      • Fotovoltaica: viabilidad técnico-económica, situación, potencia posible, estudio de sombras, análisis de que la estructura del edificio soporta las cargas que conlleva, etc...
      • Solar térmica: viabilidad técnico- económica, situación, dimensionamiento básico, estudio de sombras, análisis de que la estructura del edificio soporta las cargas que conlleva, etc...
      • Biomasa: viabilidad técnico- económica en las posibles opciones de aplicación.
    • Incorporación de sistemas de cogeneración: viabilidad técnico económica en las posibles opciones de aplicación.
  14. Estudio en detalle de las posibles ayudas o subvenciones disponibles para la financiación de las medidas de optimización energética resultantes de los distintos análisis.
  15. Resumen y conclusiones. Debe contemplar:
    • Una tabla por cada apartado anterior indicando para cada análisis y cada medida estudiada el consumo energético y coste económico actual anual sin su adopción, la inversión necesaria, el consumo energético y coste económico anual si se adoptase, ahorro energético y ahorro económico anual, periodo de amortización, emisiones de CO2 evitadas anualmente y la recomendación justificada para su adopción o no.
    • Una tabla con todos los análisis y medidas estudiadas indicando el consumo energético y coste económico actual anual sin su adopción, la inversión necesaria, el consumo energético y coste económico anual si se adoptase, ahorro energético y ahorro económico anual, periodo de amortización, emisiones de CO2 evitadas anualmente y la recomendación justificada para su adopción o no.
    • Una tabla por cada estancia del edificio indicando en detalle las medidas de mejora estudiadas para ella.
    • Inventario de equipos propuestos para la mejora energética del edificio indicando el coste por tipo (balastos electrónicos, lámparas de bajo consumo de 40 W, paneles fotovoltaicos, toldos, etc...) y total.
    Se debe tener presente que puede existir relación entre las diversas medidas de ahorro detectadas, repercutiendo unas sobre otras.
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